Aprende sobre las principales características

Los proyectores son una gran herramienta que puedes utilizar para cualquier ocasión, sea para trabajo, educación o entretenimiento, en este espacio te mostramos ciertos tips que debes saber para entender más sobre los proyectores y que casos de uso tienen

Abstracción de haz de luz

Luminosidad

Prepararse como empresa para una correcta implementación de la Ley REP, así como contribuir a la elaboración del Decreto Supremo que fijará las metas de recolección y valorización de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).Tiene relación con la cantidad de luz que puede entregar un proyector y se mide bajo la unidad lumen. El estándar con que globalmente se comparan los lúmenes de distintos proyectores es la definida por ANSI (American National Standards Institute).

Resolución

La resolución de un proyector nos entrega información de la calidad de imagen que es capaz de mostrar. La calidad de la imagen aumentará cuando la resolución del proyector sea mayor.

La resolución de los proyectores, al igual que en otras pantallas (TV o Monitores), se expresa en pixeles y la notificación es Horizontal x Vertical, ejemplo: 1920 x 1080 nos dice que existen 1920 pixeles en horizontal y 1080 pixeles en vertical.

Abstracción de resolución
Ejemplo del sol con buen y mal contraste

Contraste

La tasa de contraste es la escala de tonos entre una imagen brillante y una oscura, explicada con números. Una tasa de contraste X:1 significa que existen X tonos entre el blanco más brillante y el negro más oscuro. Cuanta más alta es la tasa de contraste, mayor nitidez tendrá la imagen que se proyectará.

En el caso de proyectores usados para ver cine en casa, la diferencia entre blancos y negros será significativa para obtener una imagen nítida, una característica que permite un proyector con alta tasa de contraste, es la capacidad de captar la profundidad de las imágenes que queremos proyectar.

Fuentes de luz

Los proyectores pueden diferenciarse según la fuente de luz que poseen, esta característica es relevante porque cada fuente de luz tiene ventajas y desventajas.

Distancia y Tamaño

La distancia que existe entre el lente del proyector y el telón, o área donde la imagen será proyectada, tiene directa relación con el tamaño de la proyección. Para los proyectores esta característica se separa en tres rangos, diferenciados por la distancia necesaria para proyectar una imagen de 100 pulgadas:

La mayoría de los proyectores tradicionales requieren alrededor de 2 o más metros para proyectar imágenes de 100’’, a esta distancia de proyección se le llama tiro largo o tiro normal.

Se dice que un proyector es de tiro corto cuando puede proyectar imágenes grandes a una distancia menor que los de tiro normal. Estos equipos pueden lograr una imagen de 100’’ a una distancia de 1 metro aproximadamente.

Genera imágenes grandes a muy corta distancia de proyección, lo que ayuda a disminuir las sombras e interferencia en la imagen. Generalmente son utilizados en espacios estrechos, donde la pared o telón está a una distancia relativamente cercana. Logra un tamaño de proyección de 100’’ a 40 cm (15’’) aproximadamente.
Interfaces

Interfaces

La tasa de contraste es la escala de tonos entre una imagen brillante y una oscura, explicada con números. Una tasa de contraste X:1 significa que existen X tonos entre el blanco más brillante y el negro más oscuro. Cuanta más alta es la tasa de contraste, mayor nitidez tendrá la imagen que se proyectará.

En el caso de proyectores usados para ver cine en casa, la diferencia entre blancos y negros será significativa para obtener una imagen nítida, una característica que permite un proyector con alta tasa de contraste, es la capacidad de captar la profundidad de las imágenes que queremos proyectar.

Tecnología de Proyección

Los principales tipos de tecnologías utilizadas para la generación de imágenes son dos, DLP y 3LCD. La primera se basa en un chip desarrollado por Texas Instruments y es utilizada por la mayoría de las marcas, como ViewSonic, Optoma y Acer entre otras. La segunda es principalmente utilizada por Epson, aunque puede encontrarse en otras marcas también.

Esta proyección se basa en un chip DLP, que cosiste en un conjunto de micro-espejos que se enciende y apagan, cada uno de los cuales representa un pixel, y una rueda de color RGB y blanco que genera la paleta de tonos necesario para formar la imagen.

Esta tecnología se basa en tres paneles de vidrio RGB (espejos dicroicos) y un prisma. Cada color RGB cuenta con un panel de vidrio, generando imágenes ricas en colores. Estos tres paneles LCD (“Liquid Crystal Display” o representación en cristal líquido) dan a esta tecnología el nombre 3LCD.